miércoles, junio 15, 2022
spot_img
More

    Latest Posts

    Las amantes ya son parte de la familia

    La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, dicta un fallo importante con el que se autoriza a la amante a poder denunciar el hecho punible de violencia familiar a pesar de no ser familiares ni convivir con el denunciado.

    Este caso salió a flote, luego de que la máxima instancia anulara la desestimación de la denuncia sobre violencia familiar que pesaba sobre un hombre casado, por medio de La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia.

    La norma del Art. 229 fue varias veces modificadas a fin de adaptarse a la coyuntura-problemática de las uniones no estable de hechos y hasta sin cohabitación inclusive.

    Por más que tradicionalmente la palabra “familia”, solo incluyen al padre, madre e hijos; el Juez de Garantías, expresó las normativas de su decisión: “que la contextualización debe hacerse sobre la base de estructura sociales vinculadas familiarmente por los lazos conyugales, paternos filiales o parentesco y que según la ley 1/29 del Código Civil, existe un impedimento para que considere en este caso una unión entre la víctima y el investigado.

    No sos la única persona que se pregunta por qué solo las mujeres son beneficiadas. Para la ley, dentro de la protección de las relaciones de familia, el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres ha sido materia especial en diversos tratados internacionales de la cual el Estado paraguayo es signatario, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las mujeres.

    Finalmente quedan así las leyes

    La ley 1160/1997 C.P: dispuso que el Art 229 quede “que en el ámbito familiar, habitualmente ejerciera violencia física o psíquica sobre otro con quien conviva, será castigado con multas”

    Mientras que la ley 5378/2014: “el que aprovechando del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o psíquica sobre otra con quien conviva o no, será castigado con seis año de prisión preventiva.

    Fuente: equipo periodístico

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.